Aplicación Pedagogica en las modalidades de Aprendizaje
Los medios, recursos y aplicaciones han revolucionado las aulas en la presencialidad y han propiciado el surgimiento de técnicas educativas en apoyo a la enseñanza, como la videoconferencia.
Preparar a nuestros estudiantes para aprender en línea implica crear ambientes de aprendizaje que estimulen a aprender a toda hora y en cualquier lugar. Implica cambiar el paradigma tradicional de que tengo que estar en una sala de clases para aprender y/o enseñar. Representa ofrecerle a nuestros estudiantes alternativas y modalidades congruentes con sus preferencias y estilos de aprendizaje.
Pero todavía muchas instituciones educativas viven en el pasado, temerosas de la enseñanza en línea y de su poder. Y el miedo nunca es una respuesta saludable para confrontar la realidad. El miedo nos hace tomar decisiones irracionales y poco sabias. El miedo aumenta de manera significativa el nivel de ignorancia.
Hay que abrir los ojos y comprender que el mundo en que vivimos hoy día es muy distinto al de hace unos 20 años. Esconder la cabeza como el avestruz nos llevará al obscurantismo pedagógico. Las instituciones educativas tienen que ajustarse y transformarse de acuerdo al desarrollo de las nuevas tecnologías y la educación a distancia. Las decisiones que se tomen en todos los niveles tienen que tomar en consideración este nuevo mundo interconectado y mediado por las tecnologías de información y comunicación. (Mario Núñez Molina es profesor de psicología en el Recinto Universitario de Mayagüez 1987).
El impacto que las TIC han traído a la sociedad está diversificando las distintas pciones para aprender en línea, la educación se está transformando con el uso de estas heramientas, a saber:
a) medios masivos de comunicación: televisión, radio y ahora la internet
b) recursos: computadora, red, cañón, pizarrón electrónico
c) aplicaciones como la web, chat, correo electrónico y foros en línea, entre otras. Los medios, recursos y aplicaciones han revolucionado las aulas en la presencialidad y han propiciado el surgimiento de técnicas educativas en apoyo a la enseñanza, como la videoconferencia.
1 El propósito principal de Red Escolar es “brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las tic; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país”.
http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/index.htm
2 “La Dirección General de Televisión Educativa (dgtve) es un órgano centralizado de la Secretaría de Educación Pública, que produce, programa y transmite contenidos educativos a través de medios electrónicos, especialmente la televisión. La dgtve, desde marzo del 2005, participa con el Comité de Aplicaciones y en el Comité de Redes y colabora en la creación de una arquitectura de aplicaciones educativas y de herramientas de desarrollo, de las que se extraen los servicios avanzados de la red de internet .
Sus objetivos son:
a) desarrollo de pruebas e investigación de las tic
b) implementación y consolidación de servicios de televisión educativa por internet
c) generación de acuerdos de colaboración, intercambio de material educativo, promoción y divulgación de eventos culturales, educativos y de investigación”. http://www.cudi.edu.mx/
Sus objetivos son:
a) desarrollo de pruebas e investigación de las tic
b) implementación y consolidación de servicios de televisión educativa por internet
c) generación de acuerdos de colaboración, intercambio de material educativo, promoción y divulgación de eventos culturales, educativos y de investigación”. http://www.cudi.edu.mx/
3 “Es un programa educativo, basado en un sistema articulador de recursos para el aprendizaje, diseñado para apoyar el desarrollo de los programas de estudio de la educación primaria”. La idea original es del doctor Felipe Bracho Carpizo, quien concibió este sistema en 1998, buscando un mayor impacto en la educación. ww.enciclomedia.edu.mx
En el Sistema de Universidad Virtual es posible estudiar bachillerato, licenciaturas y maestrías en línea o la maestría en tecnologías para el aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
(CUCEA), donde ya se cuenta con un repositorio de OA.
ComentariosLuis Morales en Publicando en Joomla con Windows Live WriterJuan en Publicando en Joomla con Windows Live WriterAgustin en Blogs de psicología en Psychology TodayMario Núñez en Aprendizaje 2.0: Innovación en acción


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