¿La Pedagogía aporta al Aprendizaje Tutorial?
Se presentan algunas referencias sobre el origenes del Sistema en algunos paices, su implementación en Colombia. Se trata de buscar como llega a la educación basica y universitaria, mirando modalidades pedagogicas en las que se sustentan su aplicación
La Pedagogía vista como la disciplina que conceptualiza, reflexiona, aplica y experimenta los saberes propios del saber de la enseñabilidad, la aprendibilidad y educabilidad, que se ocupan de mayores niveles de pensamiento para la elaboración de conceptos. Saberes especificos del oficio de maestro que le orienta el queher educativo con sentido y practia. (Grupo FEDERICH U. NAL y GALLEGO Romulo1998- 1999).
Según el Ministerio de Educación de Honduras el Sistema de Aprendizaje tutorial SAT se diseñó y se desarrolló como resultado de un análisis profundo de la problemática educativa de Latinoamérica, hoy por hoy sus bondades son ampliamente reconocidas en diferentes partes del mundo como una respuesta que aporta al mejoramiento de la condición actual de la educación de muchos países. Paulatinamente ha sido adoptando por instituciones oficiales y no gubernamentales en diferentes regiones de Colombia como en otros países de Latinoamérica y África, quienes han decidido adelantar sus planes de mejoramiento de la comunidades Universitarias y las comunidades rurales apoyándose en la educación(.Documento MEN Honduras 2007).
Se presentan algunas referencias sobre el origenes del Sistema en algunos paices, su implementación en Colombia. Se trata de buscar como llega a la educación basica y universitaria, mirando modalidades pedagogicas en las que se sustentan su aplicación
La Pedagogía vista como la disciplina que conceptualiza, reflexiona, aplica y experimenta los saberes propios del saber de la enseñabilidad, la aprendibilidad y educabilidad, que se ocupan de mayores niveles de pensamiento para la elaboración de conceptos. Saberes especificos del oficio de maestro que le orienta el queher educativo con sentido y practia. (Grupo FEDERICH U. NAL y GALLEGO Romulo1998- 1999).
Según el Ministerio de Educación de Honduras el Sistema de Aprendizaje tutorial SAT se diseñó y se desarrolló como resultado de un análisis profundo de la problemática educativa de Latinoamérica, hoy por hoy sus bondades son ampliamente reconocidas en diferentes partes del mundo como una respuesta que aporta al mejoramiento de la condición actual de la educación de muchos países. Paulatinamente ha sido adoptando por instituciones oficiales y no gubernamentales en diferentes regiones de Colombia como en otros países de Latinoamérica y África, quienes han decidido adelantar sus planes de mejoramiento de la comunidades Universitarias y las comunidades rurales apoyándose en la educación(.Documento MEN Honduras 2007).
La sociedad colombiana, consciente del deterioro de las condiciones de vida de la población rural, ha comprendido la urgencia de enfrentar la solución de las necesidades económicas y sociales de esta población en forma integral. Es así como desde el Estado se ha apoyado la aplicación
Sistema de Aprendizaje Ttutorial SAT. nace como es un Programa de educación formal. Diseñado como una estrategia pedagógica semipresencial y tutorial, que desarrolla un currículo acorde con las características culturales, sociales y productivas del campo. Su propósito fundamental es formar seres humanos con capacidades para el servicio a la comunidad para el trabajo y para la promoción del desarrollo integral de las comunidades rurales en las que viven.
El S.A.T., esto es, el Programa de Bachillerato Rural, pueden acceder jóvenes y adultos campesinos, quiénes requieren una presencialidad de 15 horas semanales bajo la orientación de un tutor, que les permite mantener y desempeñar adecuadamente sus demás
compromisos vitales en lo social-comunitario, lo familiar, lo productivo y lo laboral.
El Programa de Bachillerato en Bienestar Rural se desarrolla en tres etapas, las dos primeras cubren el Nivel de la educación Básica Primaria, Secundaria y la tercera el Nivel de la Educación Media.
Fortalecimiento de las realciones escuela y comunidad
• El eje integrador del currículo y sobre el cual gira la filosofía del sistema es el desarrollo de la capacidad de servicio a la comunidad, una capacidad que hace posible que la participación, la democracia, los valores, la perspectiva de género, la preocupación por el entorno y la producción local se constituyan en el compromiso permanente de los grupos S.A.T y los estudiantes que los conforman.
La Integración: El sistema es integrado en los siguientes aspectos:
• Integración entre las capacidades Matemáticas, Científicas, del Lenguaje y la Comunicación, Tecnológicas y de Servicio a la Comunidad, a lo largo del desarrollo del currículo, constituido por estas cinco capacidades y por proyectos que hacen posible la aplicación práctica y la socialización de todos los aprendizajes.
• Integración estudio – trabajo, para que el estudiante pueda realizar sus estudios sin desvincularse de su trabajo y de sus demás compromisos con la comunidad y para que se haga realidad que el aprendizaje y el desarrollo integral del mismo mejoran la eficiencia de sus actividades y profundizan sus relaciones con su comunidad.
• Contempla, además, la administración de empresas agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y/o agroindustriales, con el fin de mejorar las condiciones humanas, de trabajo y la calidad de vida de las comunidades rurales.
• Integración teoría – práctica, para hacer realidad que el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades no sólo promueven la acción y el compromiso, sino que también, generan la reflexión sobre la acción y sobre los resultados de la misma en la vida personal, familiar y comunitaria.
• Integración de lo espiritual y lo material, para hacer posible el compromiso del estudiante con la doble dimensión del ser humano; un ser que necesita alimento, vestido y habitat, al mismo tiempo y con la misma urgencia que afecto, pertenencia, arraigo, justicia, solidaridad, rascendencia, etc.
Las significaciones propias del contexto social, cultural
El Sistema de Aprendizaje Tutorial -S.A.T.- fue creado por FUNDAEC
Educación y Pobreza: Incluyendo a los Excluidos, Conferencia Banco Mundial LCSHD, 29-31/5/2000, Madrid, España

No hay comentarios:
Publicar un comentario